martes, 24 de mayo de 2011

Carta de Renuncia de Reserva de Plaza

Bogotá, Colombia 24 de mayo, 2011


Asamblea de Escuela
Escuela de Ciencias de la Computación e Informática
Universidad de Costa Rica
San José, Costa Rica

Estimadas(os) Señoras(es):

Por este medio me dirijo a esta Asamblea con el fin de comunicarles mi intención de abandonar el proceso de reserva de plaza durante mis estudios en el extranjero. El 2 de abril del 2010 había solicitado una reserva de plaza con el objetivo de buscar y tramitar una admisión en algún doctorado. Esta reserva me fue concedida y el objetivo fue cumplido. He sido admitido en el Programa de Doctorado del Barroco Hispano, el cual tiene como meta estudiar dos grandes áreas: computación y cultura. Al finalizar el programa estaría obteniendo dos títulos: Doctorado en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial por parte de la Universidad de Sevilla, España, y Doctorado en Estudios Hispanos por parte de la Universidad de Western Ontario, Canadá.

A pesar de que aún deseo continuar mis estudios y realizar el programa mencionado anteriormente, no es correcto que me comprometa a regresar a la Universidad de Costa Rica una vez completado el doctorado. Esto no significa que no tenga deseos de volver algún día. Sigo pensando, como mencioné en mi carta de solicitud del año pasado, que la docencia ha sido una de las experiencias más satisfactorias e interesantes de mi vida principalmente por el aprendizaje obtenido y el reto que representa. Sin embargo, me gustaría seguir probando diferentes oportunidades y vivir nuevas experiencias.

Mi renuncia tampoco significa que no esté comprometido con los principios de la Universidad de Costa Rica. Más bien, todo lo contrario. Empezando por su lema: “Lucem Aspicio”, la búsqueda de la verdad empieza en uno mismo y continuar este proceso sin estar seguro de la decisión sería una falta de honestidad de mi parte. De la misma forma que los principios de la Universidad han conducido su destino a lo largo de los años, los míos siempre han guiado mis decisiones. Por esa misma razón es que ambos hemos caminado juntos durante casi 10 años y, mientras ambos seamos fieles a esos principios, nos seguiremos encontrando.

Deseo algún día regresar a la Universidad de Costa Rica. Tal vez dentro de 4 años o tal vez dentro de más. Tocaré las puertas y me dirigiré con la misma honestidad con la que hoy me dirijo. En este momento no tengo un plan después de mi doctorado pero justamente esa es la cuestión. No quiero tener un plan. La garantía de estabilidad en mi futuro que me puede brindar la Universidad no es suficiente para renunciar a esa llave que me ha abierto tantas puertas y que me permite usar mi vida para explorar nuevos rumbos. Esa llave le llamo libertad y la Universidad también la defiende cuando hace referencia a su autonomía.

Agradezco profundamente a cada representante de la escuela su apoyo pero lamentablemente tengo que renunciar a este proceso. Espero no ofender a nadie, simplemente hago lo que creo que es correcto. Con mis más sinceros respetos, se despide,



Roberto Ulloa Rodríguez

lunes, 23 de mayo de 2011

La leyenda de "El Dorado" (Parte IV - Gonzalo Jimenez)

El guía Muisca que nos llevó el fin de semana de hace tres semanas ya había despertado mi interés sobre como la historia y la leyenda se han unido para crear "El Dorado". Mi mente iba y desvenía en las historias que él nos contaba cuando, de repente, mis pensamientos fueron cortados al oír de su boca lo siguiente:

- "La historia de Zoratama y Lázaro Fonte que tanto han escuchado es pura carreta. Yo les cuento lo que realmente sucedió"

Y mientras me preguntaba quién es Lázaro Fonte, él mismo me iba dando la respuesta. Si se acuerdan Lázaro Fonte era la mano derecha de Gonzalo Jiménez. O sea, quede igual. Y, por supuesto, Gonzalo Jiménez es el fundador de Bogotá. Históricamente estamos en mas o menos mil seiscientos.

- "Bueno," - continuaba, el indígena - "esa historia se la inventó Gonzalo para limpiar su nombre"

Entonces a la leyenda y a la historia le vamos a añadir, en esta entrega de "El Dorado", un poco de conspiración. Lo que cuento, lo escuché del guía muisca y es tradición oral de esta tribu. Al final yo le pregunté donde podía encontrar documentación y tengo dos referencias que aún no he leído. Cuento lo que me acuerdo:

"Fue Gonzalo el que dejó embarazada a Zoratama. Y ahí no hubo amor. Eso ahí fue por la fuerza. ¿Cómo se les ocurre que un indígena se va a enamorar de un español que sólo venía a buscar oro y quitarnos nuestras tradiciones? Yo les digo que lo de Lázaro Fonte es una fachada para esconder lo que realmente pasó.

Gonzalo al ver que la había embarrado _ tal vez quiso decir embarazado _ hizo como si le hubiera echado las culpas a Lázaro, que ya venía trasteado por los mismos seguidores. Pero Lazaro y Gonzalo eran así... _ mientras el indígena cruzaba índice y anular _ Él, Gonzalo, tenía que salvar su honor. Ja, tomar una indígena por la fuerza, eso era mucho rebajarse. Él mató a la indígena junto con su hijo cuando se dio cuenta. Lo demás, es carreta."

Yo, dentro de lo que he leído, no puedo corroborar ni desmentir lo que el guía muisca nos contó. Sin embargo, si he de decir que Lázaro Fonte no parece un personaje tan importante. De hecho, lo más importante que se encuentra gira alrededor de esta historia con la india. Justamente la pieza necesaria para crear la leyenda. La historia y la leyenda coinciden en que Gonzalo "perdonó" tres veces a Lázaro Fonte. La primera, mandándolo donde los indios Panches en lugar de matarlo. La segunda, cuando lo desterró donde los indios Pascua en lugar de los Panches. La tercera, cuando le levantó el destierro por informarle de otros conquistadores que se acercaban.

Por otro lado, no he encontrado un consenso en lo que pasó con Lázaro después de unirse al grupo de conquistadores (los hombres de Federmann que venían de Venezuela). Tanto las leyendas como las diferentes versiones de la historia se contradicen. Unos dicen que murió en la conquista y otros que se fue para Quito, donde hasta dejó sucesores.

Como diría abuelo, aquí hay gato encerrado...

El guía Muisca me dio estas dos referencias, a ver si alguien se anima:
Juan Rodríguez Freyle. El Carnero. Lo interesante de esta referencia es que, según el guía muisca, el autor se contradice varias veces al explicar la historia de la india y el conquistador. Yo no lo he comprobado pero si parece ser un libro bastante controversial.



jueves, 19 de mayo de 2011

La leyenda de "El Dorado" (Parte III - Zoratama)

"Gonzalo Jiménez de Quesada y Rivera (España 1509– Colombia, 16 de febrero de 1579) fue un explorador y conquistador español del territorio colombiano entre 1536 y 1572. Comandó la expedición de la conquista de la Nueva Granada (actual Colombia) y fundó entre otras la ciudad de Santafé de Bogotá, la actual capital de Colombia, en 1539. La última expedición la realizo entre 1569 y 1572 en busca de El Dorado, la cual culminó en forma desastrosa" [FUENTE: Wikipedia: Gonzajo Jiménez de Quesada]

Lázaro Fonte era uno de los mejores hombres de Gonzalo Jiménez. Por diversas razones se convirtió en un hombre muy respetado entre los españoles e indígenas. Lázaro se enamoró de una indígena, Zoratama, y su amor le fue correspondido. Sucedió lo que siempre sucede cuando un personaje adquiere fama y gloria. Algunos empezaron a sentir envidia y a inventarle historias a Gonzalo Jiménez.

Al principio, Gonzalo Jiménez ignoraba lo que escuchaba porque confiaba en Lázaro pero fueron tantas que terminó por convencerse que Lázaro Fonte no era leal y se había dejado algunas riquezas para uso personal y no las compartió. Gonzalo, lleno de ira, ordenó a matar a Lázaro. Sin embargo, convencido por quienes querían a Lázaro, decidió solamente desterrarlo. Al principio, iba a ser enviado donde los indígenas Conchimas, Panches antrófagos (que comen carne humana) pero, por ruego de los compañeros, Gonzalo accedió desterrarlo a la tierra de los Pascas, no muy largo de Santafé de Bogotá.

A escondidas, Zoratama lo siguió y logró convencer a los pascas que Lázaro era "Hijo del Sol" y fue tratado como un cacique. Lázaro se enteró de la venida de otros conquistadores españoles y, fiel a Gonzalo, le informó y fue perdonado. Zoratama y Lázaro tuvieron un hijo y, además, habían empezado la búsqueda de "El Dorado". Ambos se involucraron con un grupo de conquistadores y Lázaro murió en estas búsquedas.

Zoratama fue expulsada por los conquistadores y deambuló por los pueblos hasta llegar a la laguna Guatavita. Agobiada por la tristeza se lanzó a la laguna junto con su hijo, repitiéndose el suicido de la laguna Guatavita.

Fuente:
Leyenda:
Ocampo Lopez, Javier. Leyendas Populares Colombianas: Zoratama Su amor indio al conquistador Lazaro Fonte. Pags 101 a 103. Ed. Plaza y Janes. Colombia, 1996

Historia de Lázaro Fonte:

lunes, 16 de mayo de 2011

La leyenda de "El Dorado" (Parte II - Nacimiento del Rito)

Aunque la ceremonia del sol y el agua, la semilla y la tierra, el hombre y la mujer, encierra un profundo simbolismo hay una explicación asociada al nacimiento del rito.

En un tiempo lejano, uno de los caciques tenía por esposa la más bella indígena de la comunidad. Se amaban profundamente y tuvieron una hija. Con el tiempo, las ocupaciones del cacique lo mantenían fuera de casa. La princesa soportó la distancia y las infidelidades del cacique por algún tiempo pero llegó a enamorarse de un gran guerrero de la tribu.

Cuando el cacique se da cuenta del amorío manda a matar al guerrero y, además, organiza una fiesta en honor a su esposa, donde le sirve como plato principal un corazón de venado. En realidad, lo que le es servido es el corazón del guerrero. Cuando la princesa se da cuenta huye con su hija hacia la laguna Guatavita. Luego, se lanzaron juntas.

El cacique corre desesperado a buscar a su esposa e hija. Cuando llega a la laguna manda a sus sacerdotes a sacarlas. Los sacerdotes vuelven con el cadáver de la niña y le cuentan que su esposa está muy feliz viviendo en el reino de las aguas. Desde entonces, la princesa aparece en las noches de luna menguante a escuchar las súplicas del pueblo y la laguna Guatavita se convirtió en un lugar sagrado donde se siguió celebrando el ritual del dorado.

viernes, 13 de mayo de 2011

La leyenda de "El Dorado" (Parte I - El Rito)

Ubicada al Noroeste de Bogotá, entre sembradíos de papas, fincas de ganado, pequeñas comunidades y una propiedad plantada por pinos europeos perteneciente a una asociación de ufólogos, se encuentra audazmente escondida la Laguna de Guatavita.

Sucede con ella en Colombia, lo que en Costa Rica pasa desapercibida. Sí hemos escuchado en cambio, la leyenda de "El Dorado". Además del título, probablemente habíamos escuchado que los conquistadores europeos buscaron arduamente este lugar durante mucho tiempo.

El índigena que me relató esta historia pertenece a la misma comunidad que inició esta renombrada leyenda: la comunidad Muisca. La línea matriarcal de los muiscas establece que el poder del cacique se transmite al sobrino. El hijo primogénito de la hermana mayor del cacique. Este heredero recibía durante los primeros 5 ó 6 años educación a partir de su madre. Luego, hasta los 10 o 12 el cacique era el encargardo de la educación. Despues de esto, comenzaba el entrenamiento.

El heredero era encerrado en una cueva durante 9 años. Durante ese tiempo era alimentado con comida sin sal ni condimentos por los sacerdotes y únicamente podía salir de la cueva las noches de luna llena acompañado por los sacerdotes. Después de esos 9 años, se le encerreba en un cuarto a solas con las 7 mujeres más bellas de la comunidad, quienes danzaban desnudas a su alrededor por 3 días. Un sola mirada hacia las damas significaba su muerte ya que el heredero no estaba preparado para el cargo.

Si superaba la prueba, se podía proceder con el rito de iniciación. El joven era llevado a la laguna Guatavita. Los sacerdotes lo desnudaban y lo cubrían con miel. Posteriormente era rociado con polvo de oro y vestido con piezas del mismo material. Luego, lo colocaban en una balsa que, a su vez, llenaban con más piezas de oro y esmeraldas. Los sacerdotes subían a la balsa, también vestidos con prendas de oro, y, luego, se dirigían al centro de la laguna.

El sol, la semilla, el hombre, hacía brillar del mismo color dorado a su hijo mientras se sumergía en el occidente, en las aguas, la mujer. Todos los valiosos objetos de la balsa eran arrojados a la laguna como ofrendas, inclusive las que vestían los sacerdotes y el que está a punto de nacer, el nuevo cacique. Éste finalmente era sumergido en las aguas de la laguna y, posteriormente, extraído de ella, la madre. Así el sol y la tierra, hombre y mujer, daban luz al nuevo heredero.

El resto de la comunidad asistía a la ceremonia pero no la presenciaba. Puesto que todos los muiscas se paraban de espaldas a la laguna mientras la iniciación se llevaba a cabo. Al final, los presentes se volteaban a saludar al nuevo cacique y, a su vez, arrojar a la laguna sus propias ofrendas: artesanías y alimentos. Éstas eran las verdaderares ofrendas, el oro y las esmeraldas solamente un simbolismo.

La laguna, pues, estaría llena de oro y esmeraldas...

domingo, 8 de mayo de 2011

Cosas de Colombia

Estaba pelando una yuca en la cocina y me di cuenta que la vida es como pelar yuca... blah...

Aparte del pleito por mandar mis papeles a la embajada de Canadá he logrado sacar tiempo para conocer algunas cosas. Lo primero, muchos bancos. En ninguno de ellos he podido pagar el trámite de mi visa para Canadá.

El barrio en donde estoy ubicado se llama Candelaria y es el puro centro de Bogotá, aunque como suele suceder no está en el centro pero si tiene muchas cosas para entretenerse: museos, librerías, bibliotecas, centros históricos...

Este fin de semana fui al Museo Botero, Centro Cultural Gabriel García Márquez (que tiene una librería completísima de escritores latinoamericanos), Museo de Oro y el cerro Montserrate donde subí por Telesférico y bajé por Funicular... Funicular suena a teléfono del superagente 86...

Ya había mencionado que Bogotá es enorme y por lo tanto siempre hay cosas que hacer. Además, el servicio de transporte es bueno aunque a horas pico uno va como salchica enlatada. Hay rutas destinadas únicamente a los buses Transmilenio y uno sólo paga una vez.

¿Qué más? La comida. No es dramáticamente diferente a lo que uno encuentra en CR... en realidad no he encontrado nada en particular...

La gente es muy amable y las expresiones se me empiezan a pegar... "si yo venía más que todo para..."

Ahí volveré con más historias... sigo más (pre) ocupado con el asuntico de la visa... fronteras, fronteras, fronteras...

miércoles, 4 de mayo de 2011

Visa de Canadá... canas verdes

Nunca he entendido lo de canas verdes pero de fijo las embajadas se las sacan. La instrucción es muy simple: "Haga un giro bancario a nombre de la Embajada de Canadá". Pura Vida, no hay problema.

... mmm... debería haber un nombre de un banco... una cuenta bancaria... en internet... nada... seré yo el jaibo... voy me para un banco aquí cerca...

- "Sí, caballero, necesita una cuenta bancaria para saber a quién hay que hacerle el depósito...

Esta vez yo no andaba tan perdido y de lo que me arrepentí es de haber caminado hasta el banco por semejante pregunta... pero, diay, mientras los de la embajada se dignan a contestar (y no simplemente ha mandar el correo automático diciendo que no responden preguntas de información que está en la página)

- ...y, además, usted necesita tener una cuenta bancaria en nuestro banco...

Esto ya no me resultó tan obvio...

- ... para ello requiere copia de cédula y una constancia de salario

- Muchas Gracias...

Así que ahora estoy contactando a mis amistades chapines para ver si me dan una luz porque los bancos guatemaltecos no son muy eficientes por Skype... sobretodo con estos menús de "Presione 1 para tarjetas, presione 2 para ... "... el teclado de Skype no se adapta tan bien a sistemas convencionales...

Pero no todo está perdido... me quedan algunas ideas.... de todas formas no se extrañen si soy enviado por un tubo desde Colombia hasta Costa Rica... es decir por salvoconducto....

Y creo que no les había contado que llegué sano y salvo a Colombia: ¡llegué sano y salvo a Colombia! Migración ni chistó por lo del tiquete de vuelta... me dieron dos meses, en teoría suficiente para el trámite de la visa...

Bogotá es gigante y tiene las calles y carreras (avenidas) numeradas. Se hace un colocho más grande que cuando cortaron El Higuerón de la rotonda. Pero preguntando se logra. Por ejemplo, yo estoy en la calle 16 y la Embajada de Canadá en la 116. O sea, son sólo 100 cuadras (*) al Norte. En español tico, 10000m al Norte... sí, gente, la embajada está en Bogotá y yo también... la bueno es que estamos casi en la misma carrera (avenida), ellos 7 y yo, mmm, no estoy muy seguro pero veo la 7 desde el 4to piso en que me encuentro....

Si no me entieron, no importa, yo tampoco, así que nada más preguntaré...


(*) Lo de las 100 cuadras no es tan ciertos porque a veces entre la calle 5 y la calle 6 nace la calle 5a...

martes, 3 de mayo de 2011

Diay, entonces de Cali a Quito....

El personal siempre sonriente de Taca:
- ¿Me muestra el tiquete de salida de Colombia?
- No tengo a porque voy a viajar en bus por Suramérica
- Bueno, el tiquete de bus...
- ¿? No tengo...
- Lo siento, no puede viajar...
- Pero la cartica a Canadá, la visa de Perú...
- Migración pide boleto o tiquete de salida...
- ¿Entonces?
- Le consigo uno...
... ve aquí hay uno de Colombia a Perú por $450

((( ¡Claro! Ya vi el negocio )))

- :S. No se preocupe, yo me consigo uno por internet...

Google: "salir barato de Colombia"
Searching...
Cali a Quito....

- Diay, juega...

Así es como de repente tengo un tiquete de Cali a Quito... :S

Por cierto, estoy de tránsito en el Aeropuerto Juan Santamaría, mi vuelo sale a las 10:45 para Bogotá y ya estoy paranóico por culpa de la muchacha del counter... Ah y entrando en Panamá me revisaron la maleta detalladamente... No sé, tengo sospechas de que el sombrero me da una pinta de narco, o tal vez sea la foto con pelo largo del pasaporte...

Se cuidan...

lunes, 2 de mayo de 2011

Empezó el Viaje

Sale de San José a 12md en Expreso Panamá. El bus llegó a las 3 am a la estación Albrook. Es $2 dólares más barato que Ticabus y además se va por la costanera. La estación Albrook es además mall y un punto estratégico si no se quiere andar pagando taxis. Del centro de Panamá a la estación Albrook y de ahí al canal o al aeropuerto o a cualquier otro lugar en Panamá.

El Hostal es Mamallena. Clásico lugar para mochileros. Baños, cocina, salas, dormitorios compartidos. Personal dispuesto a explicarle la forma más barata de llegar a los lugares. El precio: $12.

El otro lugar: Casco Viejo. Bonito aunque para llegarle hay que atravesar unas calles medias güeisas. Unos 300 o 400 metros.

El dato curioso: el 1 ero de mayo, si cae domingo, se pasa para el lunes. Así, el Trabajador tiene su merecido día al año. Esa hay que aplicarla en tiquicia.