Sucede con ella en Colombia, lo que en Costa Rica pasa desapercibida. Sí hemos escuchado en cambio, la leyenda de "El Dorado". Además del título, probablemente habíamos escuchado que los conquistadores europeos buscaron arduamente este lugar durante mucho tiempo.El índigena que me relató esta historia pertenece a la misma comunidad que inició esta renombrada leyenda: la comunidad Muisca. La línea matriarcal de los muiscas establece que el poder del cacique se transmite al sobrino. El hijo primogénito de la hermana mayor del cacique. Este heredero recibía durante los primeros 5 ó 6 años educación a partir de su madre. Luego, hasta los 10 o 12 el cacique era el encargardo de la educación. Despues de esto, comenzaba el entrenamiento.
El heredero era encerrado en una cueva durante 9 años. Durante ese tiempo era alimentado con comida sin sal ni condimentos por los sacerdotes y únicamente podía salir de la cueva las noches de luna llena acompañado por los sacerdotes. Después de esos 9 años, se le encerreba en un cuarto a solas con las 7 mujeres más bellas de la comunidad, quienes danzaban desnudas a su alrededor por 3 días. Un sola mirada hacia las damas significaba su muerte ya que el heredero no estaba preparado para el cargo.
Si superaba la prueba, se podía proceder con el rito de iniciación. El joven era llevado a la laguna Guatavita. Los sacerdotes lo desnudaban y lo cubrían con miel. Posteriormente era rociado con polvo de oro y vestido con piezas del mismo material. Luego, lo colocaban en una balsa que, a su vez, llenaban con más piezas de oro y esmeraldas. Los sacerdotes subían a la balsa, también vestidos con prendas de oro, y, luego, se dirigían al centro de la laguna.
El sol, la semilla, el hombre, hacía brillar del mismo color dorado a su hijo mientras se sumergía en el occidente, en las aguas, la mujer. Todos los valiosos objetos de la balsa eran arrojados a la laguna como ofrendas, inclusive las que vestían los sacerdotes y el que está a punto de nacer, el nuevo cacique. Éste finalmente era sumergido en las aguas de la laguna y, posteriormente, extraído de ella, la madre. Así el sol y la tierra, hombre y mujer, daban luz al nuevo heredero.
El resto de la comunidad asistía a la ceremonia pero no la presenciaba. Puesto que todos los muiscas se paraban de espaldas a la laguna mientras la iniciación se llevaba a cabo. Al final, los presentes se volteaban a saludar al nuevo cacique y, a su vez, arrojar a la laguna sus propias ofrendas: artesanías y alimentos. Éstas eran las verdaderares ofrendas, el oro y las esmeraldas solamente un simbolismo.
La laguna, pues, estaría llena de oro y esmeraldas...
Fantastico
ResponderEliminar