lunes, 23 de mayo de 2011

La leyenda de "El Dorado" (Parte IV - Gonzalo Jimenez)

El guía Muisca que nos llevó el fin de semana de hace tres semanas ya había despertado mi interés sobre como la historia y la leyenda se han unido para crear "El Dorado". Mi mente iba y desvenía en las historias que él nos contaba cuando, de repente, mis pensamientos fueron cortados al oír de su boca lo siguiente:

- "La historia de Zoratama y Lázaro Fonte que tanto han escuchado es pura carreta. Yo les cuento lo que realmente sucedió"

Y mientras me preguntaba quién es Lázaro Fonte, él mismo me iba dando la respuesta. Si se acuerdan Lázaro Fonte era la mano derecha de Gonzalo Jiménez. O sea, quede igual. Y, por supuesto, Gonzalo Jiménez es el fundador de Bogotá. Históricamente estamos en mas o menos mil seiscientos.

- "Bueno," - continuaba, el indígena - "esa historia se la inventó Gonzalo para limpiar su nombre"

Entonces a la leyenda y a la historia le vamos a añadir, en esta entrega de "El Dorado", un poco de conspiración. Lo que cuento, lo escuché del guía muisca y es tradición oral de esta tribu. Al final yo le pregunté donde podía encontrar documentación y tengo dos referencias que aún no he leído. Cuento lo que me acuerdo:

"Fue Gonzalo el que dejó embarazada a Zoratama. Y ahí no hubo amor. Eso ahí fue por la fuerza. ¿Cómo se les ocurre que un indígena se va a enamorar de un español que sólo venía a buscar oro y quitarnos nuestras tradiciones? Yo les digo que lo de Lázaro Fonte es una fachada para esconder lo que realmente pasó.

Gonzalo al ver que la había embarrado _ tal vez quiso decir embarazado _ hizo como si le hubiera echado las culpas a Lázaro, que ya venía trasteado por los mismos seguidores. Pero Lazaro y Gonzalo eran así... _ mientras el indígena cruzaba índice y anular _ Él, Gonzalo, tenía que salvar su honor. Ja, tomar una indígena por la fuerza, eso era mucho rebajarse. Él mató a la indígena junto con su hijo cuando se dio cuenta. Lo demás, es carreta."

Yo, dentro de lo que he leído, no puedo corroborar ni desmentir lo que el guía muisca nos contó. Sin embargo, si he de decir que Lázaro Fonte no parece un personaje tan importante. De hecho, lo más importante que se encuentra gira alrededor de esta historia con la india. Justamente la pieza necesaria para crear la leyenda. La historia y la leyenda coinciden en que Gonzalo "perdonó" tres veces a Lázaro Fonte. La primera, mandándolo donde los indios Panches en lugar de matarlo. La segunda, cuando lo desterró donde los indios Pascua en lugar de los Panches. La tercera, cuando le levantó el destierro por informarle de otros conquistadores que se acercaban.

Por otro lado, no he encontrado un consenso en lo que pasó con Lázaro después de unirse al grupo de conquistadores (los hombres de Federmann que venían de Venezuela). Tanto las leyendas como las diferentes versiones de la historia se contradicen. Unos dicen que murió en la conquista y otros que se fue para Quito, donde hasta dejó sucesores.

Como diría abuelo, aquí hay gato encerrado...

El guía Muisca me dio estas dos referencias, a ver si alguien se anima:
Juan Rodríguez Freyle. El Carnero. Lo interesante de esta referencia es que, según el guía muisca, el autor se contradice varias veces al explicar la historia de la india y el conquistador. Yo no lo he comprobado pero si parece ser un libro bastante controversial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario