jueves, 19 de mayo de 2011

La leyenda de "El Dorado" (Parte III - Zoratama)

"Gonzalo Jiménez de Quesada y Rivera (España 1509– Colombia, 16 de febrero de 1579) fue un explorador y conquistador español del territorio colombiano entre 1536 y 1572. Comandó la expedición de la conquista de la Nueva Granada (actual Colombia) y fundó entre otras la ciudad de Santafé de Bogotá, la actual capital de Colombia, en 1539. La última expedición la realizo entre 1569 y 1572 en busca de El Dorado, la cual culminó en forma desastrosa" [FUENTE: Wikipedia: Gonzajo Jiménez de Quesada]

Lázaro Fonte era uno de los mejores hombres de Gonzalo Jiménez. Por diversas razones se convirtió en un hombre muy respetado entre los españoles e indígenas. Lázaro se enamoró de una indígena, Zoratama, y su amor le fue correspondido. Sucedió lo que siempre sucede cuando un personaje adquiere fama y gloria. Algunos empezaron a sentir envidia y a inventarle historias a Gonzalo Jiménez.

Al principio, Gonzalo Jiménez ignoraba lo que escuchaba porque confiaba en Lázaro pero fueron tantas que terminó por convencerse que Lázaro Fonte no era leal y se había dejado algunas riquezas para uso personal y no las compartió. Gonzalo, lleno de ira, ordenó a matar a Lázaro. Sin embargo, convencido por quienes querían a Lázaro, decidió solamente desterrarlo. Al principio, iba a ser enviado donde los indígenas Conchimas, Panches antrófagos (que comen carne humana) pero, por ruego de los compañeros, Gonzalo accedió desterrarlo a la tierra de los Pascas, no muy largo de Santafé de Bogotá.

A escondidas, Zoratama lo siguió y logró convencer a los pascas que Lázaro era "Hijo del Sol" y fue tratado como un cacique. Lázaro se enteró de la venida de otros conquistadores españoles y, fiel a Gonzalo, le informó y fue perdonado. Zoratama y Lázaro tuvieron un hijo y, además, habían empezado la búsqueda de "El Dorado". Ambos se involucraron con un grupo de conquistadores y Lázaro murió en estas búsquedas.

Zoratama fue expulsada por los conquistadores y deambuló por los pueblos hasta llegar a la laguna Guatavita. Agobiada por la tristeza se lanzó a la laguna junto con su hijo, repitiéndose el suicido de la laguna Guatavita.

Fuente:
Leyenda:
Ocampo Lopez, Javier. Leyendas Populares Colombianas: Zoratama Su amor indio al conquistador Lazaro Fonte. Pags 101 a 103. Ed. Plaza y Janes. Colombia, 1996

Historia de Lázaro Fonte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario