martes, 24 de mayo de 2011

Carta de Renuncia de Reserva de Plaza

Bogotá, Colombia 24 de mayo, 2011


Asamblea de Escuela
Escuela de Ciencias de la Computación e Informática
Universidad de Costa Rica
San José, Costa Rica

Estimadas(os) Señoras(es):

Por este medio me dirijo a esta Asamblea con el fin de comunicarles mi intención de abandonar el proceso de reserva de plaza durante mis estudios en el extranjero. El 2 de abril del 2010 había solicitado una reserva de plaza con el objetivo de buscar y tramitar una admisión en algún doctorado. Esta reserva me fue concedida y el objetivo fue cumplido. He sido admitido en el Programa de Doctorado del Barroco Hispano, el cual tiene como meta estudiar dos grandes áreas: computación y cultura. Al finalizar el programa estaría obteniendo dos títulos: Doctorado en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial por parte de la Universidad de Sevilla, España, y Doctorado en Estudios Hispanos por parte de la Universidad de Western Ontario, Canadá.

A pesar de que aún deseo continuar mis estudios y realizar el programa mencionado anteriormente, no es correcto que me comprometa a regresar a la Universidad de Costa Rica una vez completado el doctorado. Esto no significa que no tenga deseos de volver algún día. Sigo pensando, como mencioné en mi carta de solicitud del año pasado, que la docencia ha sido una de las experiencias más satisfactorias e interesantes de mi vida principalmente por el aprendizaje obtenido y el reto que representa. Sin embargo, me gustaría seguir probando diferentes oportunidades y vivir nuevas experiencias.

Mi renuncia tampoco significa que no esté comprometido con los principios de la Universidad de Costa Rica. Más bien, todo lo contrario. Empezando por su lema: “Lucem Aspicio”, la búsqueda de la verdad empieza en uno mismo y continuar este proceso sin estar seguro de la decisión sería una falta de honestidad de mi parte. De la misma forma que los principios de la Universidad han conducido su destino a lo largo de los años, los míos siempre han guiado mis decisiones. Por esa misma razón es que ambos hemos caminado juntos durante casi 10 años y, mientras ambos seamos fieles a esos principios, nos seguiremos encontrando.

Deseo algún día regresar a la Universidad de Costa Rica. Tal vez dentro de 4 años o tal vez dentro de más. Tocaré las puertas y me dirigiré con la misma honestidad con la que hoy me dirijo. En este momento no tengo un plan después de mi doctorado pero justamente esa es la cuestión. No quiero tener un plan. La garantía de estabilidad en mi futuro que me puede brindar la Universidad no es suficiente para renunciar a esa llave que me ha abierto tantas puertas y que me permite usar mi vida para explorar nuevos rumbos. Esa llave le llamo libertad y la Universidad también la defiende cuando hace referencia a su autonomía.

Agradezco profundamente a cada representante de la escuela su apoyo pero lamentablemente tengo que renunciar a este proceso. Espero no ofender a nadie, simplemente hago lo que creo que es correcto. Con mis más sinceros respetos, se despide,



Roberto Ulloa Rodríguez

2 comentarios:

  1. ¡Qué nivel mop!

    No es cualquiera el que hace eso...

    Ojalá hicieran eso en Eléctrica, en lugar de dejar a la Escuela plantada...

    ResponderEliminar
  2. Mis respetos!!!!

    "... pero no vendo mi futuro, porque mi futuro será mi presente
    y mi presente si..."

    ResponderEliminar